Redirect

Desde el día 3 de abril de 2017 este blog continúa en CCOOenDXC.

Si no eres redirigido a la nueva página en 5 secs. pulsa AQUÍ.

martes, 14 de enero de 2014

La reforma laboral acelera la caída de salarios pese al fin de la recesión

EL Mundo. - Los últimos datos trimestrales de la contabilidad nacional reflejan que se ha acentuado el rally de caída de las remuneraciones salariales como consecuencia de la reforma laboral. A pesar de que la economía creció en el tercer trimestre de 2013 por primera vez en nueve trimestres, y que se crearon 39.500 empleos, la masa salarial -el conjunto de los salarios y cotizaciones- descendió un 3,5% hasta los 111.545 millones, frente a los 115.556 del año anterior.

Hace un año, el descenso fue mayor en este mismo trimestre, un 5,3%. Pero, en aquel momento influyó más la pérdida de 97.000 empleos y, en menor medida, la reducción de los sueldos en los primeros meses de aplicación de la reforma laboral.

En 2013 la economía ha dejado la recesión y empiezan a crearse puestos de trabajo. Pero las rentas de trabajo no respiran. Además, Hacienda y la Seguridad Social, las dos grandes cajas públicas de ingresos, tienen problemas porque su principal fuente recaudatoria son los salarios.
Las rentas del trabajo bajan hasta 111.545 millones, al mismo nivel de 2005.

En términos de PIB, esto se traduce en un cambio estructural en la distribución de la renta en España, que jamás se había producido. Es decir, las remuneraciones de las rentas de trabajo en el total agregado de la economía han caído en detrimento de otras rentas no salariales, como son los beneficios empresariales, de la propiedad y de capital (excedente de explotación bruto y renta mixta), cuya aportación a los ingresos del Estado es muy inferior y corresponde a un menor número de personas.

[...]


En Europa este fenómeno está sucediendo a la inversa, salvo en Portugal e Italia.

·

No hay comentarios:

Publicar un comentario