Redirect

Desde el día 3 de abril de 2017 este blog continúa en CCOOenDXC.

Si no eres redirigido a la nueva página en 5 secs. pulsa AQUÍ.

lunes, 15 de abril de 2013

Trabajadores del sector TIC aragonés se movilizan contra la próxima pérdida del convenio colectivo estatal

Trabajadores del sector TIC y representantes sindicales de COMFIA-CC.OO. se han concentrado al inicio del evento tecnológico ‘Megathon’ de Microsoft en la capital aragonesa. La desaparición del convenio colectivo y la precariedad laboral son las principales reivindicaciones en un sector que da empleo a 5.000 personas en Aragón. 

Una de las más dañinas consecuencias de las últimas reformas laborales ha sido la eliminación de la ultractividad de los convenios colectivos, que ha supuesto la dinamitación de la negociación colectiva permitiendo la desaparición de aquellos convenios en los que no se haya alcanzado acuerdo.

Un claro ejemplo de lo que esto significa pueden sufrirlo los miles de trabajadores del sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que temen ver desaparecer su convenio colectivo, quedando por tanto bajo el único amparo del estatuto de los trabajadores.


Mariano Royo, responsable de la agrupación TIC de CC.OO. Aragón, explica que “pese a ser empleos que exigen cierta cualificación, la realidad es que hay una gran precariedad laboral, con exceso de horas extras no remuneradas y salarios que en muchos casos no llegan a los 900 Euros”.

Royo apunta que “la situación se puede ver profundamente agravada con la desaparición de un convenio que regule las categorías profesionales, la jornada máxima anual y con la única referencia salarial de los 645,30 Euros del salario mínimo interprofesional”.

Para COMFIA-CC.OO. el principal culpable de esta situación es la Asociación de Empresas de Consultoría (AEC), patronal más importante del sector que lleva años bloqueando cualquier tipo de acuerdo, y en la que se encuentran multinacionales como IBM, Accenture, Everis, Indra, Deloitte, Capgemini, etc.

El fin del convenio colectivo supondrá un importante aumento de la conflictividad laboral, ya que desembocará inevitablemente en convocatorias de huelga y movilizaciones para los 200.000 trabajadores afectados en el país.

COMFIA-CC.OO. calcula que el número de trabajadores que sufrirían en Aragón la pérdida del convenio colectivo estaría en torno a los 5.000. Sólo las plantillas de Hewlett Packard y de IBM en nuestra comunidad suman el millar de trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario