Redirect

Desde el día 3 de abril de 2017 este blog continúa en CCOOenDXC.

Si no eres redirigido a la nueva página en 5 secs. pulsa AQUÍ.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Ni en el SIMA, Patronal y UGT No proponen nada nuevo

La citación del pasado 16 de diciembre en el SIMA promovida por FES-UGT por bloqueo de la negociación del XVI Convenio Colectivo Estatal de empresas de Consultoría y Estudios de Mercado de la Opinión Pública finalizó en aplazamiento para el 21 de diciembre. Lamentablemente la reunión de hoy ha terminado en desacuerdo.

Desde CC.OO. señalamos que, durante los casi 6 años que lleva abierta esta negociación, siempre hemos mantenido el objetivo de llegar a un acuerdo satisfactorio. Durante este tiempo no se ha avanzado lo más mínimo, por lo que consideramos necesario revisar la situación y en su momento solicitamos la interrupción temporal de las reuniones presenciales hasta otoño de 2016.

En CC.OO. estamos dispuestos a escuchar, reflexionar y valorar cualquier propuesta que se ponga en la Mesa para que fructifique. Además consideramos que es necesario un cambio en el modelo de negociación y tener propuestas novedosas. Es por esto que nosotros no entendemos que la negociación este bloqueada ni vemos la necesidad de ir al SIMA ya que no nos negamos a reunirnos siempre que haya propuestas interesantes a debatir.

No vamos a estar parados o de vacaciones. Desde CC.OO. vamos a promover todo tipo de acciones sindicales para avanzar, contando con la participación de los trabajadores del sector, con su implicación y aportaciones.

Contamos con todos vosotros.

Comunicados de negociación de convenio TIC


¡POR UN #ConvenioTIC DIGNO! 

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Sentencia Judicial: Prevalencia de la "protección de la familia" sobre las "dificultades organizativas" del trabajo

El Juzgado Número 18 de lo Social de Madrid, que acaba de dictar una sentencia que obliga al centro a permitir que José retrase una hora su entrada al trabajo para que le dé tiempo a llevar a su hijo a la escuela infantil.

El fallo es firme y no admite la presentación de recurso por parte del centro, que es dependiente de la Administración. Es decir, aunque la sentencia del Juzgado de los Social no genera jurisprudencia, sí puede marcar un camino a otros jueces en litigios de funcionarios que reclamen una flexibilización de sus horarios para compaginar su vida laboral con la familiar.

Lee la noticia completa

viernes, 4 de diciembre de 2015

APROBADA POR UNANIMIDAD EN LAS CORTES DE ARAGON LA PNL EN DEFENSA DEL EMPLEO EN HP

Cómo era de esperar, tras las múltiples reuniones y conversaciones mantenidas por los integrantes de los 3 Comités de Empresa de HP con los grupos parlamentarios de las Cortes, ayer fue aprobada la PNL por unanimidad.

No ha sido fácil poner de acuerdo en el texto a los partidos políticos, especialmente ahora que hay tantas alternativas y colores, pero desde un principio, las 5 fuerzas sindicales teníamos claro cuales iban a ser nuestras líneas rojas a la hora de hacer modificaciones al texto original que habíamos propuesto. Y esas líneas, a nuestro entender, se han respetado y quedan reflejadas en el texto definitivo que se ha aprobado.

La estrategia de la empresa, centrada en ahorrar costes laborales a través de la deslocalización o gotear despidos cada trimestre parece ser la única forma que entienden para ganar competitividad, a lo cual se ven amparados por una legislación laboral indigna de un sector que pretende ser la cabeza de lanza de las nuevas tecnologías y que desde dentro, sabemos que tiene la gallina de los huevos de oro en la precarización, la subcontratación y la externalización de servicios de clientes en detrimento de la calidad de servicio.

Sin embargo, la aprobación de esta PNL es solamente un pequeño paso, una palanca de apoyo para que HP sea consciente que no vamos a permanecer impasibles a su política de destrucción de empleo y precarización, más todavía cuando se aprovecha de subvenciones y contratos públicos para engordar la cuenta de resultados. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance, por la vía política, sindical y legal para defender nuestros puestos de trabajo.

Os adjuntamos para vuestra información tanto el texto de la PNL presentada como la nota de prensa enviada a los medios de comunicación y la publicación en la web de las Cortes
http://www.cortesaragon.es/Nota-de-prensa.712+M55528f3a75a.0.html?&no_cache=1

martes, 1 de diciembre de 2015

1 de diciembre 2015. Nuevo procedimiento de bajas laborales

El Foro de Médicos de Atención Primaria, una federación de organizaciones españolas que representan a los médicos de familia, pide al Gobierno que suspenda el real decreto que reforma la gestión de las bajas laborales por enfermedad y que entrará en vigor el próximo 1 de diciembre.

Lee la noticia completa

miércoles, 14 de octubre de 2015

HP ENTERPRISE SERVICES PLANEA EXTERNALIZAR A TERCERAS EMPRESAS TODA SU CAPA TÉCNICA


Esta es la información que ha trascendido de las reuniones de los sindicatos en Alemania y Bélgica hoy mismo,

HP Entreprise planea externalizar a terceras empresas toda la capa técnica transfiriendo a una parte muy importante de los trabajadores a esas empresas.

El calendario prevé que la transición haya terminado el 1 de febrero de 2016 para Bélgica y el 1 de Julio de 2016 para Alemania,

Esta es la concreción de los planes de reducción de 30.000 efectivos de plantilla anunciados por Meg Whitman hace unas semanas, aunque, por supuesto, ello no significa que no continuen los despidos.

Desde de CCOO hemos pedido una reunión urgente con la dirección de la compañía para que nos informen de los planes para HP Enterprise en Iberia, de momento no tenemos más información, en cuanto la tengamos os informaremos puntualmente.

domingo, 4 de octubre de 2015

Las 8 empresas con más recortes de empleos en EU en 2015

Firmas petroleras y tecnológicas realizan los mayores recortes de plantilla este año; HP, Schlumberger y Halliburton destacan con decenas de miles de puestos eliminados.

Hewlett-Packard

Empleos recortados: 30,000

Meg Whitman encabeza una reducción verdaderamente dramática en Hewlett-Packard.

La empresa alguna vez icónica ha recortado 85,000 empleos desde que Whitman se convirtió en CEO en 2011.

Eso incluye hasta 30,000 puestos de trabajo que HP planea eliminar, según un anuncio a principios de este mes. Esto representa más empleos eliminados que en cualquier otra compañía de Estados Unidos este año, según la firma de recolocación Challenger, Gray & Christmas.

La última ronda de despidos está relacionada con el plan de HP para dividirse en dos empresas que cotizan en bolsa por separado. Una es HP Enterprise, liderada por Whitman, que se enfocará en las áreas de crecimiento más rápido, como la computación en nube y la seguridad cibernética. La otra empresa, conocida como HP Inc., venderá computadoras, impresoras y dispositivos con un crecimiento más lento.

Fuente
·

viernes, 2 de octubre de 2015

Comunicado Convenio TIC: Negociar SÍ, perder el tiempo NO

El pasado lunes, 28 de septiembre, después de un parón de 4 meses y a petición de CCOO, se celebró una nueva reunión de la Mesa de Negociación de nuestro Convenio Sectorial.

CCOO expuso que, demostrado el inmovilismo de la Patronal para llegar siquiera a un acuerdo de mínimos, no debemos seguir con este modelo de negociación. La negociación hasta ahora ha fracasado y no estamos dispuestos a engañar a los trabajadores de este sector con falsas expectativas.

No nos levantamos de la Mesa de Negociación, simplemente no queremos seguir asistiendo a reuniones estériles donde la sensación de pérdida de tiempo es más que evidente.

Desde CCOO hemos propuesto darnos un tiempo para volver a la negociación con nuevas propuestas y métodos que permitan cambios en el nefasto modelo actual que nos ha llevado a esta situación.

No es de recibo que nos conformemos con una mísera revisión salarial, todavía sin concretar, después de 6 años de congelación y entendamos como un éxito que la Patronal retire de la mesa sus más agresivas pretensiones.

El éxito de la negociación sólo puede concretarse en un Convenio ÚTIL, con CONTENIDO, donde los trabajadores y trabajadoras del sector vean resueltas las situaciones del día a día: desplazamientos, turnos, guardias, disponibilidades, etc.

Si UGT considera que el show debe continuar… pues allá ellos. Nosotros seguiremos velando en la Mesa de Negociación para que UGT y Patronal no desvirtúen más aún este sector.

No vamos a estar parados o de vacaciones. Desde CCOO vamos a promover todo tipo de acciones sindicales para desbloquear la situación contando con la participación de los trabajadores  y trabajadoras del sector, con su implicación y aportaciones.

Contamos con todas y todos vosotros.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

HP despedirá hasta 30.000 empleados por su segregación

El ajuste de plantilla afectará principalmente a la futura empresa de servicios y sistemas para corporaciones.

La separación del negocio de ordenadores personales de Hewlett-Packard de los servicios y equipos para empresas se llevará por delante hasta 30.000 empleos más. La cifra la cuantifica ahora la compañía de Palo Alto casi un año después de anunciarse la partición y se suma a los despidos ya anunciados. La tecnológica estadounidense justifica la medida como necesaria para conseguir ahorros en sus operaciones.

El ajuste afectará al 10% de la plantilla, aunque el grueso se concentrará en la nueva compañía dedicada a empresas de acuerdo con la nota publicada al cierre de Wall Street. Meg Whitman, la presidenta ejecutiva de la todavía HP, asegura que este recorte permitirá que la sociedad que emerja del proceso de transformación sea más competitiva y tenga una estructura de coste que pueda mantener. Dice, además, que será el último.

Leer la noticia completa

lunes, 14 de septiembre de 2015

El TJUE declara tiempo de trabajo los desplazamientos de trabajadores entre su domicilio y el primer o último cliente

CCOO Servicios. - El Tribunal de Justicia de la Unión Europea estima la reclamación de la Federación de Servicios de CCOO y declara, con valor para toda la Unión Europea, que para los trabajadores y trabajadores que no tienen un centro de trabajo fijo o habitual, los desplazamientos
entre su domicilio y el lugar de inicio y fin del desempeño de sus cometidos deben considerarse como parte de la jornada efectiva de trabajo, a todos los efectos. Es un importante pronunciamiento,que clarifica una materia de gran repercusión para centenares de miles de trabajadores y trabajadoras en toda la UE.

En numerosas actividades, sobre todo en los servicios tanto a empresas como particulares, el trabajador o trabajadora tiene que desempeñar su actividad laboral en diversos emplazamientos, como el centro de trabajo o domicilio del respectivo cliente. Cuando el trabajador o trabajadora no dispone de un centro de trabajo fijo o habitual se plantea un grave problema en la práctica a la hora de determinar como se tiene que llevar a cabo el cómputo de la jornada de trabajo, cuando ese desplazamiento tiene una relevancia práctica efectiva, como por ejemplo, cuando es a distinta localidad, o los lugares de trabajo están distanciados de su propio domicilio.

En nuestra legislación, el Estatuto de los Trabajadores se limita a establecer que el cómputo de la jornada de trabajo se realiza, tanto al inicio como al final, estando el trabajador en su puesto de trabajo. Ello ocasiona que el desplazamiento desde el domicilio del trabajador o trabajadora al emplazamiento del primer cliente se considere que no es jornada de trabajo. Y lo mismo sucede al finalizar la jornada laboral, cuando el trabajador o trabajadora regresa desde el centro del último cliente del día a su propio domicilio.

Lee la noticia completa

martes, 8 de septiembre de 2015

HP anuncia que su previsión de recortes de empleo en todo el mundo se dispara por encima de las 55.000 salidas y planea ampliar su política de Workforce Reductions (despidos con indemnización) a transferencias de plantilla a “partners”



Desde que en el año 2012 HP inició su “reorganización interna”, acumula miles de despidos a sus espaldas. Y, lejos de ruborizarse o de rectificar, la multinacional parece querer perpetrar aún más recortes de empleo en los próximos meses, a ejecutar en todo el mundo.

Quieren ampliar márgenes de beneficios para los accionistas y la medicina es la de siempre:

1) Una vuelta de tuerca de deslocalización.

2) La intensificación de la subcontratación con empresas externas (partners), con las que HP ya ha llegado a acuerdos en varios países. La representación social no ha sido informada del contenido de estos acuerdos.

LESJACK: “THE COMPANY WILL CUT UP TO AN ADDITIONAL 5% MORE PEOPLE”

Hace escasamente una semana, la CFO de HP, Cathie Lesjack, se encargó de destapar la cruda realidad: “the company will cut up to an additional 5% more people from its workforce than the 55,000 people it had planned to eliminate” (“la compañía despedirá un 5% más de personal que lo anunciado”). La espiral de recortes de empleo sigue.

Eso sí, con un matiz importante: “Los recortes de empleo adicionales no obligarán a HP a gastar más en la restructuración de lo que había previsto”, ha dicho la CFO Lesjack, algo que sin duda harán en los países en los que sea legal, empezando por EE.UU.

HP ESTÁ OFRECIENDO PUESTOS EN PARTNERS PARA AHORRAR DINERO EN DESPIDOS

En Estados Unidos HP está desarrollando, entre el estupor general, esta política de Workforce Management, ofreciendo a plantilla propia, en departamentos concretos, posiciones en subcontratas colaboradoras externas, eso sí, con condiciones salariales inferiores y dejándose derechos por el camino (como su antigüedad). Y si lo rechazan, son despedidos.

Pese a que sabemos que ya se están dando casos similares en Europa, en España no hemos sido informados de ninguna afectación por el momento. Nuestra legislación permite subrogaciones de plantilla a empresas externas, pero sin pérdida de condiciones en el tránsito (artículo 44 ET). Un escenario muy distinto al desfavorable panorama que se vive en EEUU.

Seguiremos informando.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Alcanzado el segundo acuerdo estatal de adecuación de categorías profesionales


Desde el año 2009, con la constitución de HPCYA y HPO a nivel estatal, los delegados y delegadas de CC.OO venimos reclamando la adecuación de categorías profesionales de nuestros compañeros y compañeras. En 2010 conseguimos el reconocimiento a sus funciones reales a más de 100 personas de las 2 empresas con un primer acuerdo, y ahora en 2015 otras tantas en distintos centros (Zaragoza,
Barcelona, Madrid, Oviedo, entre otros.)

Este es el fruto del esfuerzo de los delegados y delegadas de CC.OO, un trabajo que viene de muy lejos (2009), pero la perseverancia y la constancia al final han dado resultados que muchos de vosotros vais a ver reflejados en las nóminas venideras.

La confianza depositada por los compañeros y compañeras en los delegados y delegadas de CC.OO no es baladí, gracias a CC.OO se han cerrado ya varios acuerdos a nivel estatal en los últimos meses:

Regularización de Antigüedad.  Más de 300 compañeros y compañeras con beneficios reales a fin de mes.
Actualización de categorías profesionales. Con este acuerdo ya son casi 250 trabajadores y trabajadoras que han visto adecuada su categoría profesional a sus funciones en HPCYA y HPO, con sus correspondientes subidas salariales consolidadas.
Extensiones de Jornada. Aceptado por la mayoría de la plantilla a nivel estatal, afecta al 100% de la plantilla en HPCYA y HPO.

Pero a pesar del trabajo realizado, que podemos realizar gracias a la confianza que depositáis en nosotros y a los demandantes que han creído en nuestro esfuerzo y en la negociación, no descansamos, y seguimos luchando y defendiendo, de verdad y con resultados reales, a toda la plantilla de HPCYA. El acuerdo no se queda ahí, desde CC.OO hemos reiterado a la empresa la necesidad de continuar con el proceso de adecuación de categorías profesionales, siguiendo con las pautas marcadas por CC.OO.

Es con estos acuerdos y la mejora tangible de vuestras condiciones como desde CC.OO respondemos a la confianza que depositáis en nosotros año tras año. Como dice el refrán “obras son amores, que no buenas razones”, evitamos la continuidad del conflicto y los posibles juicios. Seguimos trabajando por y para todos y todas cada día.

jueves, 6 de agosto de 2015

Ya operamos como HPE. Estado real inicial

Desde esta semana ya funcionamos como Hewlett Packard Enterprise y a la espera de la formalización legal en USA el próximo 1 de noviembre, queremos compartir con vosotros el documento oficial presentado por HP a la Comisión de Valores (SEC - Securities and Exchange Commission) de Estados Unidos (link), con el que se aporta a dicho organismo la información necesaria para justificar la escisión de HP Inc. y la inscripción de la nueva HPE.

Hemos extraído una serie de conclusiones iniciales en una primera lectura del mismo:

- Que el plan de restructuración y despidos que venimos sufriendo fue organizado totalmente, en un multi-year restructuring plan, desde el primer día que se concibió en 2012. Lo de “va a haber 27.000 despidos, luego 29.000, luego lo ampliamos a 2015 porque vamos mal”, teatro: Página F25 en el numerador del documento, página 212 en el contador del Acrobat Reader

- De los 42.100 despidos del párrafo anterior, se han llevado  cabo 30.300 hasta octubre de 2014. ¿Faltarían entonces 11.800? Página F26, página 213 del contador de páginas del Acrobat

- Que este año faltan de gastar 400 millones $ en despidos hasta fin del 2015.
-   Y que ya hay destinados 500 millones $ para despidos hasta 2021. Página 76 en el numerador del documento, página 93 en el del Acrobat Reader.

- Que se contemplan e incentivan prejubilaciones en USA. Página F-30 del documento, pagina 217 en el contador del PDF.

- Que no sería legal, por compromisos de la documentación presentada a la SEC, la venta de HPE a otra compañía antes de dos años desde su formación legal. Página 27 del documento, página 44 según el contador de adobe Acrobat

lunes, 3 de agosto de 2015

Así será el reparto entre HPE y HPQ

Alguien ha comparado esta operación con la separación de dos siameses, y la comparación no resulta exagerada, cuando faltan 110 días para la segregación de la histórica Hewlett-Packard en dos empresas de tamaño equivalente, con más de 55.000 millones de ingresos anuales cada una. El mes pasado, la CEO de la compañía, Meg Whitman, resumió la operación en estos términos: “en esta separación, está involucrada una infraestructura de 50.000 servidores, 6 datacenters 2.800 aplicaciones y 75.000 interfaces; ha sido ejecutada en 570 proyectos que han supuesto 172.000 test de integración [...] hemos montado una robusta infraestructura híbrida y movido 1.700 aplicaciones a la nube”. Sin precedentes.



Abunda la casuística acerca de cómo fusionar dos empresas, de las ventajas financieras y fiscales que comporta el ejercicio de sumar: en la mayoría de los casos, los servicios – entre ellos las cadenas de suministro – se unen en una estructura que busca ahorrar costes y, en teoría, mejorar la eficiencia aunque a corto plazo produzca redundancias que algún día habrá que desengrasar [HP lo sabe por experiencia]. En cambio, una escisión produce el efecto contrario: en lugar de sinergias – siempre discutibles y a menudo engañosas – se producen ´desinergias` (sic), cuyo valor para esta operación se ha estimado en unos 450 millones de dólares [probablemente baja, con tal de vender la idea]. Hay que considerar que HP, en su formato actual, opera en 170 países a través de una compleja trama de sociedades subsidiarias e instrumentales, por lo que se trata de evitar que todo se duplique.

Naturalmente, la operación tiene costes, estimados grosso modo en 3.000 millones de dólares, que van a pesar sobre los resultados. Esto añade un riesgo a la de por sí delicada tarea de convencer a los accionistas de las bondades de la separación. Porque, aunque lleva un año hablándose del asunto, la ecuación del reparto accionarial no será definida hasta última hora, un elemento crítico para un juicio global de la trayectoria de Whitman como CEO. La paridad aparente es sólo aparente, si se despiezan las partes que compondrán las dos empresas que nacerán en noviembre.

miércoles, 29 de julio de 2015

Medidas art.41: Primeras acciones

A/A: trabajadores y trabajadoras de HPCyA

Una vez firmado el acuerdo de Extensiones de Jornada (acuerdo sobre el art.41) ratificado por el conjunto de las plantillas, os queremos recordar el comunicado detallando los puntos que contiene, y que ya enviamos en su momento, y confirmar que las primeras medidas se están tomando de forma correcta.

  • Pago de regularización de “franquicias”

- En la nómina de este mes de julio a todas y todos aquellos que hayáis realizado intervenciones en guardia, que se hayan imputado a “franquicia” desde julio 2013 hasta final de junio de 2015, os deberá aparecer un nuevo concepto GRATIFICACIÓN, con el importe del 25% de la media de los distintos tipos de intervenciones realizadas en “franquicia”.
- Desde CCOO hemos pedido a RRLL información acerca del número de horas/importe a regularizar para cada persona, pero no nos la han facilitado, así que cualquier incidencia en este importe deberá ser reportada a Payroll.

  • Modificaciones en importe a abonar por intervenciones.

- RRLL ya nos hizo llegar la nueva tabla de precios a aplicar desde julio con un incremento del 15% para el nivel más bajo.
El texto completo de acuerdo, así como la tabla de precios de servicios, lo puedes consultar en este enlace.
 
  • Compensación en tiempo horas de “franquicia” 

- Recordar que toda hora realizada (también las de franquicia) se pueden compensar en tiempo a razón de mínimo 1,75h.  Vemos que no existe código en eTime para ello, pero entendemos que se puede usar el existente para UTS la compensación en tiempo de las UTS´s (UTS-TIME)

miércoles, 22 de julio de 2015

Comunicado Convenio TIC: La negociación no avanza. Esto no puede seguir así

El pasado 20 de mayo tuvo lugar la última reunión de la Mesa de Negociación del Convenio Colectivo Estatal de Consultoras, Opinión Pública  y Estudios de Mercado (TIC).


A principio de junio se firmó por parte de CC.OO., AEC y ANEIMO una prórroga de continuidad de las negociaciones hasta el 30 de junio. Se les informó por parte de CC.OO., que esa era la fecha límite que entendíamos razonable para poder buscar un pre-acuerdo.

Desde el año 2010 llevamos intentado negociar un Convenio Colectivo para al sector TIC. A fecha de hoy, después del trabajo realizado, ha sido imposible conseguir un acuerdo, ni tan siquiera un convenio de puntos mínimos con incrementos salariales en línea con el AENC, flexibilidad y reducción de jornada anual, clasificación profesional y ampliación de beneficios sociales, ante la posición de la patronal y el actual marco socio-político-económico.

Ante tal situación, CC.OO. entiende que se abre un nuevo ciclo y hay que convocar a la Mesa de Negociación para la primera quincena de septiembre (debido a las fechas que nos encontramos), en la que propondremos convocar la siguiente reunión en un marco diferente en clave de reforma estructural del Convenio que nos permita abordar los puntos clave del Convenio lo que nos va a suponer más de un año de preparación. De esta forma y en función a cómo se desarrollen los acontecimientos en el marco mencionado anteriormente, podremos retomar las negociaciones con nuevas ideas y renovadas fuerzas.

Ya no caben dudas sobre la validez de la cláusula de ultra actividad del Convenio de Empresas Consultoras y de Opinión Pública, por lo que no debemos temer por la vigencia de su contenido normativo y por lo tanto de la antigüedad.

De aceptarse esta propuesta, contaríamos con un tiempo valioso para elaborar y trabajar en nuevas (y no tan nuevas) propuestas para llevar a la Mesa de Negociación.

En estos meses vamos a profundizar en un mayor conocimiento del sector, desarrollarnos organizativamente y lograr una mayor cohesión para tener más fuerza.

CC.OO. trabaja para "hacer un sector" donde los trabajadores y trabajadoras TIC nos sintamos reflejados en un Convenio como nos merecemos.

¡POR UN #ConvenioTIC DIGNO!


Consulta el histórico de la negociación con nuestras propuestas y las de la Patronal. Accede a las razones para afiliarte, cuánto cuesta afiliarte y afiliación on-line