Redirect

Desde el día 3 de abril de 2017 este blog continúa en CCOOenDXC.

Si no eres redirigido a la nueva página en 5 secs. pulsa AQUÍ.

martes, 19 de junio de 2012

Reunión EWC 12-14 junio 2012


COMUNICACIÓN A LOS EMPLEADOS

CONCLUSIONES REUNIÓN EWC 12-14 JUNIO 2012 AMSTERDAM 


Entre los días 12 y 14 de junio de 2012, 36 representantes de 24 países europeos nos reunimos en Ámsterdam para recibir más información acerca de "reorganización estratégica" de HP, bautizada como "haciéndolo mejor: planes de HP en Europa”. Alguna información preliminar fue aportada en la reunión extraordinaria del comité de empresa europeo (CEE) - también en Amsterdam los días 14 y 15 de mayo de 2012.

La gerencia de EMEA presentó a los delegados del EWC datos sobre la situación financiera de la compañía, a la luz de la situación actual de la economía y de la previsión futura de evolución de la misma que, según ellos, justifica el recorte de costes en respuesta al descenso de beneficios de HP.

Frente a las preguntas de los miembros del EWC sobre las estrategias para reconducir el rumbo de HP, la Dirección de HP en EMEA, aparte de recortar 8.000 puestos de trabajo, la mitad de ellos en ES, ha presentado planes y medidas poco o nada concretos, por ejemplo para conseguir mejoras en la eficiencia o centros de excelencia en países de menor coste. El Comité de Empresa Europeo manifestó su preocupación por el impacto sobre la plantilla restante. Otras preguntas acerca de los impactos sobre los clientes fueron contestadas con la necesidad de equilibrar estos impactos con el ahorro en costes.

Antes de la reunión, el EWC había enviado a la Dirección cuestionarios detallados y plantillas que no fueron contestadas o sólo parcialmente, sobre todo en cuanto al impacto y el análisis de riesgo, que habrían sido fundamentales para un debate a fondo sobre los planes de HP.

Para que el Comité de Empresa Europeo pueda construirse una opinión informada, antes de consultar con la Dirección de HP acerca de las medidas propuestas y las opciones de mitigación, ha solicitado la ayuda de expertos económicos y jurídicos independientes de la empresa. Esta petición de expertos elegidos por el EWC fue rechazada varias veces por la Dirección de HP. Los expertos estuvieron presentes físicamente en Ámsterdam; sin embargo, el acceso a la reunión interna de Comité de Empresa Europeo les fue impedido por la Dirección de HP.

Mediante votación, el EWC confirmó su decisión de continuar con nuestra solicitud para contar con expertos de nuestra propia elección, incluso si esto significa que el Comité de Empresa Europeo tiene que defender sus derechos por todos los medios posibles.

El Comité de Empresa Europeo está a favor de un diálogo social abierto sobre empleabilidad con los representantes de la empresa que parta de la misma información que utiliza la Dirección de HP para elaborar sus planes. Hacer esto cara a cara con la Dirección, permitiría formarse una opinión mejor y elaborar propuestas de alternativas. El EWC no tiene la intención de detener o retrasar el proceso, sino mejorarlo en el interés mutuo de HP y de todas las personas que trabajan en esta empresa.

El acuerdo actual con la empresa obliga al EWC a normas de confidencialidad muy restrictivas. En casos extremos, no podemos ni siquiera informar a quienes nos eligieron para el EWC ni mucho menos a todos los empleados en nuestro país.
La Dirección sólo ha indicado por ahora la información que podemos compartir con los comités de empresa locales y los representantes de los trabajadores, pero no con los propios empleados.

No obstante, creemos que es importante que los empleados europeos sepan que el recorte de 8.000 de los 27.000 empleos que HP va a hacer en todo el mundo, sucederá en Europa y la mitad de ellos en Enterprise Services.

La Dirección de HP ha subrayado en repetidas ocasiones que se han comprometido a la recolocación y el reciclaje, pero no se ha comprometido con ningún porcentaje de los empleados afectados para que no pierdan sus puestos de trabajo.
EWC and management got different opinions about the Information and Consultation Process:

El Comité de Empresa Europeo y la Dirección de HP tienen opiniones distintas sobre el proceso de información y consulta (fijado mediante una directiva de la Unión Europea): mientras que la Dirección considera que la información y la consulta han terminado durante esta reunión, respondiendo a las preguntas del EWC, los miembros del Comité de Empresa Europeo creemos que nos hace falta disponer de toda la información, con antelación suficiente, a fin de analizarla y consultarla antes de dar nuestras recomendaciones y cerrar el proceso de consultas en el ámbito europeo. El Comité de Empresa Europeo continuará con el proceso porque no ha recibido toda la información solicitada, necesaria para iniciar la parte de consulta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario